AEROPUERTO INTERNACIONAL

VENEZUELA

Presupuesto
298.156.024,25 $
Año
2013
Cliente
Concurso Privado por invitación
Estado
Proyecto Básico
Superficie
110.000 m2
Arquitectura
Ismael Martín y Jorge León (MyL Arquitectos)
Colaboradores
Julio Hernáiz
Luis Julián Pérezabad
Ana Ruiz
Instalaciones
COMEX Estructuras
Estructuras
COMEX Estructuras
Infografías
Myl Arquitectos
Luis Cabrejas (Neograma)
Memoria

El aeropuerto cuenta con amplias zonas de Plataforma, 2 pistas orientadas conforme a los vientos dominantes de Venezuela de 3.500 m y 4.500 m. La Terminal Diseñada tiene una superficie inicial de unos 110.000 m2 cuenta con 15 Fingers o pasarelas telescópicas de embarque, y ampliable a través de 2 nuevas alas previstas a 160.000m2 y 28-30 Fingers de embarque directo. Cuenta con una zona prevista para un edificio de aparcamiento de 3.500 plazas, terminales de Autobuses y Taxis, los nuevos viales y accesos, y una equipada Torre de control permitirán atender a más de 12 millones de pasajeros al año con las máximas garantías de seguridad, calidad y servicio.

Los espacios de circulación son sencillos y claramente diferenciados unos de otros, esto repercute en un fácil control y una rápida gestión de pasajeros. En ningún punto de la zona de Aire se produce ningún cruce de flujos de pasajeros diferentes. Especial importancia se le ha dado en el interior de la terminal a los espacios Comerciales, y espacios dedicados al bienestar y tranquilidad del pasajero, pues no se trata de reducir la estancia del viajero en el aeropuerto, si no de que su estancia corta o larga sea agradable, y tenga a su disposición cualquier usuario del aeropuerto todas las faciliades y servicios que posea. Por ello no se contemplan salas privadas ni zonas llamadas “VIP”.

La sostenibilidad es una de las bases generadoras del diseño del Aeropuerto, el cual para un óptimo fucionamiento a parte de sus sistemas pasivos y activos de ahorro energético, contará con sistemas propios de generación de energía como pueden ser una central de ciclo combinado (una turbina de gas y otra de vapor) o una planta de generación de energía a partir de Biomasa, ambas cercanas al ámbito del aeropuerto para una máxima eficacia. Se ha previsto así mismo una terminal de carga para vuelos de mercancías, y una alta capacidad de carga en númerosos cámaras y almacenes, para convertir el aeropuerto en una eficaz máquina que de servicio a Ciudadanos e Industria.

Documentación PDF

Propuesta