EDIFICIO USOS MULTIPLES

CASTROURDIALES

PROGRAMA
EDIFICIO DE USOS MULTIPLES (CASTROURDIALES)
AÑO
2018
CLIENTE
GESVICAN, Empresa pública de viviendas
en Cantabria. Concurso Publico
ESTADO
Proyecto
PRESUPUESTO
2.178.454,67€
SUPERFICIE
1.917,05m2
PREMIOS
Finalista 4º Puesto
PROGRAMA
Edificación, Observatorio de Ruinas, Teatro,
Oficinas, Eficiencia Energética.
ARQUITECTURA
Martin y León Arquitectos
ESTRUCTURA E INSTALACIONES
Martin y León Arquitectos
Memoria

En la propuesta hay un concepto básico que rige las decisiones tomadas, a saber, el crecimiento vertical de espacios en torno al centro de interpretación, de una forma circunstancialmente bella y acorde a la escala del edificio para la eficaz resolución de las necesidades de un edificio de estas características. No se ha tratado de ponerle una “máscara” más o menos ecléctica a un contenedor de espacios si no que se ha dispuesto una comunicación clara entre interior y exterior. Eso si, sin perder la presencia unitaria que ha de tener un edificio de estas características.

Se tenido en cuenta para el diseño del edificio sus interiores y la fachada la historia, el urbanismo del casco antiguo , la complejidad de los edificios de uso mixto y por supuesto el respeto por el pasado Romano.
Se ha elegido esta composición y la de las plantas superiores en orden al ritmo estructural necesario, al uso interior y pensando la fachada en movimiento, contando con la deformación en profundidad que sufrirá al verla desde una calle tan estrecha como la calle Ardigales, se puede decir en este sentido que la composición de la fachada es un “engaño óptico” que está diseñada no para ver en alzado, si no en perspectiva y caminando, con paños de ventanas de dos plantas que subrayan la importancia de un edificio público.

El acceso al edificio y al centro de interpretación de las ruinas, se hace por el extremo izquierdo de la fachada remarcado por una marquesina que alberga la puerta de acceso, que queda oculta cuando se abre, nada más entrar el usuario se da cuenta que el edificio “cuida” los restos arqueológicos, los cuales se hacen presentes en una planta totalmente diáfana con el esfuerzo estructural que conlleva. Del techo “descuelga” la escalera de acceso a plantas altas, de tal forma que no llega a tocar el suelo, generando un aire de ”cuasi-sacralidad” de la zona de restos arqueológicos. Esta escalera divide en dos los recorridos, uno hacia los ascensores a plantas altas, y otro hacia la visita del centro de interpretación. Debido a lo ajustado del espacio, debajo de esta escalera y como parte del diseño conjunto de ella se sitúa una pequeña recepción que sirve para atender a ambos recorridos al situarse entre ambos de forma estratégica.

 

Documentación PDF

Plano Emplazamiento

Planta Baja

Planta Bajocubierta

Planta Oficinas

Planta Primera

Planta Segunda

Planta Tercera